viernes, 8 de abril de 2011

Historia del mármol

marmol

El mármol es una roca metamórfica, es decir, una roca formada a partir de otras rocas, principalmente rocas calizas. El resto de componentes que lo forman son los que dan la variedad de colores y definen sus características.

Su nombre proviene del término griego "marmarios" que significa "piedra de color blanco nieve e inmaculada superficie, resplandeciente y brillante". Haciendo valer a esta hermosa piedra no solo por su belleza sino también por su origen.

El mármol esta íntimamente ligado a la historia y cultura del hombre, desde sus orígenes, y durante milenios, se ha utilizado como elemento estructural y decorativo. Quizás uno de los primeros usos que se le dio fue en el periodo Neolítico para el desarrollo de herramientas o elementos ornamentales (brazaletes, cuentas de collar, etc.).

marmol

A partir de la antigua Grecia y durante el periodo romano pasó a utilizarse también en la elaboración de esculturas e inscripciones.

No fue hasta el sigo VI que empezó a ser tratado como un material técnico en la arquitectura griega. En el siglo VII su uso se extendió a Italia a través de Bizancio y alcanzó su gran difusión en el renacimiento. En el periodo barroco pasó a utilizarse también como un revestimiento.

Su uso en pavimentos data de la edad media, esto es debido a la gran evolución de las técnicas de extracción y transformación.

marmol

El mármol ha desarrollado el sentido productivo de la gente, que ha visto en el mineral una ocasión de trabajo y de crecimiento económico.

En la actualidad se utiliza principalmente en la construcción, decoración y escultura, con unas técnicas tan sofisticadas y perfectas que logran transformar un material tan rígido en un producto flexible y adaptable a todas las interpretaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario